Lampara radiografias Gearecicla Sillas retro original Gearecicla restauradas Sillon orejero vintage original

CUSTOMIZA IKEA: FLORERO BLADET

jarron pecera ikea hackers

Cuando compramos un objeto no necesariamente tenemos que usarlo para el cometido que fue diseñado. Podemos hacer volar nuestra imaginación y crear diferentes usos partiendo de una misma base.

En esta entrada presento un mismo objeto al que intervengo de dos maneras muy diferentes. El objeto en sí, es un jarrón de cristal de grandes dimensiones, presenta una altura de 65 cm y un diámetro de 26 cm, lo adquirí en IKEA pero los venden en una gran cantidad de comercios.

Jarron ikea bladet

1. OBJETO DECORATIVO (ALGO EVIDENTE..)

Como primera intervención, presento algo relativamente sencillo: Llenar el jarrón de piedras y bambú. Claro está que esta intervención no seria digna de mención a no ser que dicho "llenado" no pasará de ser algo decorativo, que es su uso primigenio.

Perchero ikea hackers jarron

2. PERCHERO

Dando una vuelta de tuerca a este "llenado" decorativo es su disposición oculta, un segundo uso: un perchero original tanto para un recibidor como para una habitación. La cantidad de bambú depende de las perchas de las que queramos disponer, aunque sin romper la simetría que siempre crea una disposición estética.

Perchero ikea hackers jarron  bladet

3. PECERA

La segunda propuesta es algo más elaborada, en este caso propongo utilizar el jarrón para hacer una exclusiva pecera. Esto requiere de unas manos finas y mucha experimentación para dar con el diseño adecuado y elaborar toda la mecanización que el proyecto requiere.

Como quería dar una altura adecuada sin añadir objetos artificiales, lo primero que hice fue buscar un peana que se integrara en el proyecto. La solución me la dio un paseo por las faldas del Tibidabo. Encontré que habían talado y troceado recientemente un árbol y solo fue cuestión de buscar el trozo de tronco mas cercano a la medida deseada, y nivelar los cortes de los dos extremos para hacerlo descansar verticalmente.
 
En la parte superior del tronco está  encastrada la iluminación para evitar la visión de todos los elementos artificiales, y aunque actúa contra-natura, ilumina la pecera de abajo a arriba, a los habitantes de la pecera no parece importarles.

Detalles pecera jarron ikea hackers

Con el mismo fin de ocultar todo lo artificial, me decido a poner un filtro externo, se puede adquirir uno en el mercado pero si os decidís por hacer este proyecto, no es lo mas complicado hacer tu propio filtro-termo, ya que éstos son bastante caros y quizás demasiado potentes para una pecera de unos 40 L.

Hay infinidad de tutoriales por Internet que podéis adaptar a las necesidades del proyecto.
Lo más laborioso fue dar con la manera de perforar el jarrón sin tener ningún percance. Conviene practicar con otro objeto de vidrio, para conocer la técnica adecuada, principalmente paciencia y refrigerar la broca adecuadamente con agua.

Filtro externo casero pecera jarron ikea hackers

Para finalizar sólo es cuestión de encontrar las especies que más se adaptan a nuestras condiciones especiales, quizás lo más problemático es la flora, dado que si parece afectarle el hecho de que que la luz incida en sentido opuesto. En este punto, es importante resaltar que las raíces de las plantas necesitan de un sustrato (arena, piedras, gravilla,etc.) pero en nuestro caso sería contraproducente por que se cortaría el paso de luz a la pecera. La solución es escoger las plantas que carezcan de raíz, como la cola de zorro o el musgo, y en consecuencia peces que no necesiten de arena/sustrato en el fondo.

Jarron pecera ikea hackers Gearecicla


Compartir

CONVERSACION

1 comentarios: