Lampara radiografias Gearecicla Sillas retro original Gearecicla restauradas Sillon orejero vintage original

SOLUCIONES DE DECORACIÓN A UN INOPORTUNO PILAR

Estanteria embebiendo un pilar pintada con pizarra

El problema principal de las reformas integrales radica en que los elementos estructurales están distribuidos en función de la idea concebida por el arquitecto para compartimentar el espacio, que la mayoría de las veces no suele coincidir con nuestra visión.

Ante estos casos tenemos tres opciones: respetar las particiones originales (conformismo), intentar substituir el apoyo estructural por una viga metálica de apeo recalculando la estructura (complicado y caro), o simplemente aliarnos con nuestro enemigo (transgresión), reconvirtiendo aquello que nos limita en una pieza más de la decoración, o incluso en la protagonista.

Existen muchas opciones decorativas y funcionales, aunque la primera idea que nos viene a la cabeza a la mayoría es reutilizar el espacio entre el pilar y la pared más próxima, colocando unas repisas.

Repisas para reutilizar el espacio entre la columna y el tabique

No obstante, si la transformación de la vivenda implica dejar un pilar aislado en la estancia es bastante habitual hacer una estantería de obra con escayola, DM (aglomerado de fibras de madera), lacado o pladur.

Este tipo de librerías además nos ayudan a separar ambientes, como en el caso de este loft reformado por la arquitecta Marcella Hecht Loeb (ver aquí), donde se utiliza para dividir el espacio del comedor y la zona de estudio.

Estanteria de obra de DM para ocultar un pilar y delimitar ambientes

En este salón, un sencillo entramado con estantes tanto en vertical como en horizontal delimita la zona de cocina.

Estanteria para delimitar ambientes e integrar un pilar

Si la columna se encuentra cerca de una esquina, pero no nos apetece poner estantes en el hueco que conforman, podemos recrecerla hasta el tabique, y colocar repisas alrededor de la nueva estructura.

Estanteria que embebe un pilar cerca de un tabique con repisas

Cuando existe demasiada distancia entre el pilar y la pared, o simplemente queremos dejar la planta abierta, este apartamento en Londres diseñado por el estudio de interiorismo Cloud (ver aquí), nos brinda una ingeniosa idea aprovechando el pilar central para ubicar dos estanterias metálicas a cada lado que apilan los libros en vertical.

Estanteria metálica vertical en un pilar en medio de una habitación

Estanteria metálica vertical en un pilar en medio de una habitación

Los dueños de este apartamento en Brooklyn (ver aquí), una pareja de diseñadores que quisieron reflejar en su vivienda sus historias personales y viajes, encargaron a un ebanista una estantería como solución.

Estanteria a medida de madera en el hueco entre un pilar y un tabique

Otra medida es revestirlo para que destaque, en lugar de intentar camuflarlo con materiales que impriman carácter como el ladrillo cara vista. Vemos un ejemplo en esta cocina en la que es el único elemento que destaca, frente a una decoración en la que domina el blanco.

Pilar recubierto de ladrillo cara vista

En el caso de este baño, no solo se recubrió sino que se decidió ampliar la superficie en la que se localizaba embebiéndolo para dividir el área de ducha del resto de la estancia.
 
Pilar recrecido y recubierto de ladrillo cara vista que delimita ambientes

La pintura de pizarra también es una gran opción para convertir el pilar en una pieza más de la decoración, con un punto de modernidad y ¡ de gran utilidad en una cocina !.

El estudio int2architecture en este apartamento de 69m2 en Moscú (ver aquí) consigue de manera magistral convertir un incómodo pilar en un interesante mueble con una triple función: almacena, delimita el área de comedor de la cocina, y es un entretenido mural de juegos.

Pilar embebido en una estanteria que delimita áreas recubierto de pizarra

Un ejemplo más simple pero igual de genial es esta antigua columna, que no solo actúa de pizarra o decoración, sino que al ser más ancho que el mueble de cocina logra esconderlo en parte a la vista según el ángulo en el que nos situemos.


Pilar recubierto de pizarra que oculta en parte la cocina
                                      Vía Home&Decor Singapore (ver aquí) 

Las posibilidades para recubrirlos son múltiples, como el empleo de láminas de materiales metálicos. En este ático minimalista en Requena reformado por el equipo de arquitectos de AreaArquitectura (ver aquí), utilizan el cobre con una pátina de óxido para destacarlo como elemento central de la decoración.

Pilar recubierto de cobre con una pátina de óxido

Forrarlo con papel de periódico fue la curiosa alternativa elegida en el restaurante EleBar en Buenos aires, situado en el barrio de Palermo, remodelado en 2011 para albergar este establecimiento que conserva en la medida de lo posible la estética original, con el característico suelo de damero, los techos altos y parte del mobiliario.

Pilar forrado de papel de periódico

Hasta el momento hemos visto como integrar molestos pilares pero la siguiente propuesta es : no hacer nada, únicamente retirar la capa de yeso dejando el hormigón visto para que sea una pieza más del diseño que aporta un aire moderno e industrial.

En Brasil, los arquitectos Felipe Hess & Renata Pedrosa diseñaron este piso localizado en la planta 31 del emblemático edificio Copan (ver aquí), en São Paulo (Buenos aires), obra de Oscar Niemeyer,  en el cual las columnas marcan la distribución de este loft integrándose en el conjunto.

Pilares de hormigón visto que marcan las zonas de la vivienda


Pilares de hormigón visto que marcan las zonas de la vivienda

También un sofá a medida es un recurso para incorporarlos a una sala donde de nuevo dominan los colores níveos y el minimalismo, es la elección en esta ocasión. 

Pilares de hormigón visto integrados con un sofá a medida

El arquitecto ruso Denis Krasikov decidió en la reforma de esta vivienda en Alemania (ver aquí) situar una mampara de cristal con perfileria metálica entre dos pilares, un fantástico planteamiento que separa la cocina del salón - comedor.

 Mampara de cristal con perfileria metálica entre dos pilares

En este moderno dúplex ideado por el estudio de arquitectura N232  (ver aquí) sencillamente son  un particular elemento decorativo más de la composición.

Pilar de hormigón visto que forma parte de la decoración

Por último, pero no menos importante, os quería enseñar la interesante propuesta  planteada por Carlos Gea que en este caso no recicla ;) , en la reforma de este piso en Palma de Mallorca, en el que se decidió unificar el salón, comedor y cocina con un incómodo pilar en el recibidor de la casa que carecía de iluminación natural y la propietaria deseaba eliminar. Se creó una 'ventana' con un murete que permitía el paso de la luz, y dotaba de cierta intimidad esta zona al abrir la puerta principal.

Pilar transformado en una ventana en el recibidor

Pilar transformado en una ventana en el recibidor

Compartir

CONVERSACION

1 comentarios:

  1. Muy buenas todas las sugerencias de decoración. Así se saca partido a todos los espacios.

    ResponderEliminar