Lampara radiografias Gearecicla Sillas retro original Gearecicla restauradas Sillon orejero vintage original

TAPIZAR FÁCIL UNAS SILLAS

Tapizado facil de sillas antes y después

En esta entrada vamos a ver detalladamente el proceso de tapizar unas sillas cuya tela y espuma de relleno esta algo deteriorada por el paso del tiempo. La escusa puede ser cualquiera, que el tapizado esté deteriorado, o  simplemente que queremos renovar el look de las mismas.
El proceso es sencillo pero laborioso, comenzamos por separar el asiento de la silla buscando los tornillos correspondientes y los aflojamos. El siguente paso es quitar la tela que tapa la parte de debajo de el asiento. Para quitar las grapas lo mejor es adquirir un sacagrapas o hacerte uno con un destornillador plano.

Destapizado de silla

En este caso la silla necesita una renovación de la espuma ya que por el uso y el tiempo esta demasiado compacta, yo opte por usar una espuma de 1 cm de grosor y hacer dos capas, aunque en este caso lo ideal es usar directamente espuma de 2 cm.

Marcamos con el asiento sobre la espuma la forma y luego la recortamos, teniendo en cuenta durante el corte, que la espuma debe sobrepasar el perímetro del asiento, para que al tapizar también cubra el borde. Es suficiente con un dedo mas que el perímetro de dicho asiento.

Cortar espuma retapizar la silla

Una vez cortada la espuma a la medida adecuada, cortaremos el borde de la espuma en chaflán para que quede de una forma mas redondeada al tapizar (paso muy importante si usamos espuma de 2 cm). No es muy importante que este corte sea perfecto, con redondear un poco la arista de la espuma es suficiente. En mi caso usaba espuma de 1 cm, por lo que opté por cortar la pieza superior del perímetro exacto del asiento y la otra pieza con el dedo extra,  garantizado el acabado redondeado del borde del asiento.

Detalle espuma cortada retapizado de silla

Como podreis observar no perdí el tiempo en quitar el antiguo tapizado ya que se encontraba en buen estado y muy muy bien tapizado. En el caso de que este deteriorado, recomiendo eliminarlo todo ( espuma y tela), ya que nos puede generar uno feos bultos en nuestro nuevo tapizado.

Para cortar el trozo de tela que vamos a usar, debemos tener en cuenta que nos tiene que dar un margen suficiente para que podamos tapizar con comodidad (unos dos dedos), contando con que la espuma aunque se compacte en el proceso aumenta ligeramente el tamaño del asiento.

En este punto si no lo tenéis claro lo mejor es probar con algún retal que tengáis por casa antes de cortar la tela nueva. Así os haréis un útil patrón para los cortes definitivos.

Retapizado de silla colocar tela

Una vez perfectamente centrado todo el conjunto de  tela y espuma, procederemos a fijar con uno o dos grapas los cuatro lados de la pieza.

Comenzaremos por cualquiera de ellos para a continuación fijar el lado opuesto, y antes de fijarlo tensaremos la tela todo lo que podamos con especial cuidado, ya que este punto es el que diferencia un trabajo bien hecho de una chapuza.

Con la tela bien tensa sujetamos el asiento adecuadamente para proceder a grapar. Continuamos el proceso con los otros dos lados de manera idéntica. Ya tenemos la tela fijada por los cuatro costados! A por el siguiente paso...

Retapizado de silla grapar la tela

Elegimos un lado, el que mas rabia nos de y tensamos la tela hasta que no se vea ningún pliegue y grapamos. Seguimos grapando sin acercarnos mucho a las esquinas, haciendo todos los lados. Se puede seguir con la pauta de ir haciendo lados opuestos aunque ya no es tan necesario.

Tensaremos la tela todo lo que podamos sujetando por un lado con una mano y ayudándonos con la otra mano presionando y deslizándola desde el centro de la cara tapizada hacia la esquina observaremos que la tela se va tensando.

Una vez tengamos todos los lados correctamente fijados comenzaremos con las esquinas. Esta si que es realmente la parte mas delicada del proceso.

Retapizado de silla grapar la tela esquinas

Cuando creamos que ya no se puede tensar mas repetimos el proceso una vez mas, por si acaso ;-) y grapamos aproximadamente por la bisectriz del angulo que forma la esquina.

Una vez tenemos fijado el punto medio elegimos una mitad y vamos tensando y haciendo pliegues sujetando con el pulgar, procurando que estos queden en la cara interna del asiento y vamos grapando, esto requiere algo de practica así que paciencia he ir probando. No grapéis la tela hasta estar seguro de dejar la menor parte del pliegue a la vista.

Sobretodo: No dejéis de presionar con el pulgar porque o si no perderéis todo vuestro esfuerzo!

Retapizado de silla grapar la tela esquinas

Una vez creáis que ya no puede quedar mejor proceder a grapar todos los pliegues que se hayan formado para asegurar que estos no se destensan. Sin escatimar en grapas que se note que vamos sobrados...

Continuad con las cuatro esquinas y la parte mas difícil estará terminada.

Una vez tengamos todo el perímetro bien fijado procedemos a cortar el excedente de tela, ya que como habeis visto en las imágenes, las grapas no se deben alejar mucho del borde.

Siempre en el duro proceso de las esquinas puede quedar alguna grapa a medio clavar, con un martillo las golpearemos hasta clavarlas del todo, así aprovechamos para que los pliegues internos queden mas compactos. Si vemos que nos hemos dejado un pliegue por grapar con es el caso de esta esquina aprovecharemos para hacerlo, no vaya a ser que una grapa nos arruine el trabajo.


Volvemos a grapar el fieltro que tapa la cara inferior del asiento, lo atornillamos a la estructura de la silla  y TRABAJO TERMINADO!!!

Retapizar una silla facil

Compartir

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario